Proyecto Dignitas



¿Quienes Somos?

Proyecto Dignitas – Pro Dignitas – es un Voluntariado Social, de concepción antropocéntrica en contraposición al tecnocentrismo y el materialismo presente en los diversos espacios sociales, con visión programática, sistemática, protagónica, vinculante y transformadora, que concibe la  vida humana  como el valor fundamental de naturaleza  multidimensional: física, psicológica, social y espiritual, cada uno de las cuales deben ser consideradas en la acción formativa. Fundamenta su acción en la metodología  Ver, Juzgar Actuar, a fin de contribuir en la construcción y fortalecimiento de una sociedad de justicia y paz, afianzada en el valor de la vida y en el respeto a la dignidad de la persona humana.

Nace por la necesidad de generar espacios para suscitar niveles de conciencia en las personas acerca de la realidad social, en la que la violencia, el individualismo y la progresiva pérdida del sentido ético y de corresponsabilidad, la han llevado a la desacralización  de la vida como valor fundamental y en consecuencia de todos los valores humanos que sostienen la armonía social: la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la transparencia, la paz y el amor. Esta realidad no solo ocurre en nuestros espacios y ambientes de aprendizaje, sino que alcanza a las familias y a los entornos comunitarios.

Siendo la Universidad un espacio por excelencia para el fomento y cultivo de las capacidades críticas y creativas  para el  compromiso en clave de generosidad que procure la transformación de  la realidad, nos hemos propuesto generar espacios de tipo formativo y de acción  con la comunidad, orientados a la sensibilización, reflexión y compromiso con la promoción , defensa y vivencia de los valores humanos, a fin de contribuir a  la construcción y fortalecimiento de una sociedad justa, afianzada en el valor de la vida y en el respeto a la dignidad de la persona humana.



MISIÓN: 


Promover la cultura de la vida en las y los venezolanos, desde el servicio voluntario y gratuito de nuestras profesiones, vocaciones y capacidades, mediante itinerarios de formación grupal y experiencias significativas de acción social, a fin de contribuir, de manera creativa y responsable, al fortalecimiento de una sociedad de justicia y paz, afianzada en el valor de la vida y en el respeto a la dignidad de la persona humana. 




VISIÓN 


Ser un reconocido voluntariado social para la formación de liderazgo en valores, con mayor presencia y proyección a nivel nacional, que desarrolle ciudadanos competentes en la vocación asumida, comprometidos socialmente y capaces de responder oportunamente a la realidad que les reta.






·       Brindar espacios para la formación sistemática de docentes, participantes, familias y comunidades en temáticas a favor de la vida, los valores y la dignidad de la persona humana.

·       Conformar el voluntariado social universitario comprometido con el trabajo a favor de la vida,  la promoción de los valores y la dignidad de la persona humana, desarrollando para ello acciones vinculantes con la comunidad.

·       Promover la agenda por la dignidad y la vida, mediante la realización de acciones de voluntariado en áreas sociales en las que se identifiquen necesidades de acción transformadora.

          Crear el Programa de Formación en Liderazgo Social para Universitarios, a fin de orientar a jóvenes venezolanos en valores como la paz, la tolerancia, el diálogo, la justicia social y la solidaridad. Estos, luego de un proceso de capacitación, estarán preparados para desarrollar su proyecto de vida comprometidos con sus comunidades. 






Características de Nuestro Voluntariado Social: 



Visión Programática: 


Pro Dignitas desarrolla sus acciones basado en el análisis de necesidades que, en materia formativa y de vinculación comunitaria, realiza en los distintos colectivos sociales. Esto le permite diseñar sus programas y la agenda de voluntariado social, apegados a las necesidades más sentidas, haciéndolas pertinentes, oportunas y efectivas, en la garantía del alcance de sus objetivos. 



Acción Sistemática: 


La agenda formativa y el voluntariado social que emprende Pro Dignitas son concebidos como procesos permanentes y continuos, superando así la visión “eventista”, a fin de brindar y posibilitar crecimiento humano y experiencias de vinculación social de tipo progresivas, en las que el desarrollo de la personalidad como el bienestar social sean el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo. 



Protagónico:


El éxito y los logros de nuestra labor voluntaria se fundamentaran en el compromiso, experiencias y acción personal de cada miembro de Pro Dignitas, lo cual será una experiencia significativa de reconocimiento y valoración positiva de sí mismo, de maduración afectiva y de sentido de corresponsabilidad con la humanización y dignificación de su entorno social y ambiental. Se trata de que cada quien desarrolle y asuma una posición crítica producto de un análisis de la realidad que le permita colegiar sus criterios con el colectivo, lo que hará posible la generación de propuestas para la acción y el trabajo que incidan positivamente en la realidad. “El cambio depende de mí junto a los demás”. 



Vinculante: 


Todas las acciones que se emprendan desde el voluntariado deberán orientarse hacia la progresiva inserción de sus miembros en los diversos entornos, ya sean estos de tipo familiar, estudiantil, laboral o comunitario, dándole así al trabajo promotor de valores, una dimensión histórica situada en lo espacio temporal, a la vez que permitirá desarrollar tanto en unos como en otros el sentido de mutua complementariedad y corresponsabilidad en la búsqueda del bien común. 



Transformador: 


La finalidad de los programas formativos como la de las acciones de inserción comunitaria son la de propiciar y contribuir a una transformación tanto del sujeto, su entorno próximo y la realidad toda.





Nuestros Productos: 


Conferencias, Talleres, Charlas, Capacitaciones. Jornadas y Campañas temáticas. Convivencias. Actividades para la visibilización pública de los valores y derechos humanos.





Contáctanos: 



proyecto.dignitas@gmail.com




@ProDignitas 





http://www.facebook.com/ProDignitas








- Nuestro Blog -
http://www.proyectodignitas.blogspot.com


-En Construcción-

http://www.prodignitas.jimdo.com





58 + 0412 + 747-70-41 
Pin BlackBerry: 20F57269 

No hay comentarios:

PLAZA DE LOS SABERES Headline Animator