martes, 19 de junio de 2012

¡El Valor de Vivir! Testimonios de vida de hombres y mujeres de nuestro pueblo, ejemplos de luchas y esperanzas por una familia, una sociedad y un mundo mejor.

Martín Polanco Pérez

Martín Polanco Pérez. Nació el 5 de Noviembre de 1915 en la Ciudad de Tinaquillo Estado Cojedes. Benefactor del Pueblo de Macapo, defendiendo a sus lugareños en la Alta Corte federal y de la Casación, devolviendo definitivamente el derecho a la propiedad de las tierras a sus legítimos dueños: El Pueblo Macapero. 

Fundador del Partido Unión Republicana Democrática en el Estado Cojedes. Desempeñó los cargos de Director de Política, Secretario General de Gobierno, Presidente de la Asamblea Legislativa, Diputado por San Carlos. Demócrata a carta cabal y de incuestionable honradez. Producto del movimiento político de 1948 fue preconizado como Gobernador del Estado Cojedes, pero el terrible mal que le llevó a la tumba, ya había adelantado su deterioro físico. 
Murió a la Una de la madrugada del 26 de Enero de 1949. 

A juicio de sus contemporáneos, su entierro constituyó una apoteósica manifestación de duelo colectivo. Redoblaron sus campanas, durante todo el día, los tres templos de la Ciudad. Se recibieron mas de 500 mensajes de telégrafo de toda la geografía nacional. De todas partes llegaron autobuses, camiones, carros de disímiles clases sociales, siendo mayoría las humildes gentes del pueblo.

Casado con Lucrecia Yusti de Polanco. Sus hijos e hijas: Alida Yolanda, Gustavo (+), Vilma karelia María, Martín Enrique, Antonio Martín.

Como Venezolanos estaremos eternamente orgullosos de la herencia que hemos recibido de él: Sus nobles valores, el reconocimiento, visibilización de los pobres y excluidos, la lucha por la guarda y defensa de sus derechos, el ejemplo de rectitud moral reconocido por quienes vivieron y bregaron a su lado, y su amor por las gentes.

No hay comentarios:

PLAZA DE LOS SABERES Headline Animator