Ivian Sarcos con el Tricolor Nacional "Orgullosamente Venezolana" |
Digo esto porque pude asistir, estando en la comodidad de mi casa, a la elección de la Miss Mundo 2011, certamen que más allá de las notas de frivolidad, y por superficial que parezca, ha dejado hoy, para quienes leen entre líneas estos eventos, una gran lección y aprendizaje.
Ivian Sarcos Miss Mundo 2011 |
Es por ello que, quiero detenerme a considerar, de manera breve, la historia de vida de la participante venezolana, quien se alzó con la Corona del certamen. Me refiero a la Señorita Ivian Lunasol Sarcos Colmenares. Esta joven de 22 años, oriunda de Guanare, Estado Portuguesa, nació en un hogar modesto. A la corta edad de 8 años quedó huérfana de madre, y a escasos 8 meses de este suceso pierde también a su padre, quedando a cargo de su hermano mayor por 2 años, quien finalmente resuelve internarla, dejando en manos de las Hermanas Adoratrices sus cuidados y formación en el Colegio Santa María Micaela de San Carlos, Estado Cojedes. Después de terminar el bachillerato, continuó estudios superiores en San Carlos, a la vez que trabajaba en un sitio de comida rápida. Luego se residenció en los Valles del Tuy, y allí se ganó la vida haciendo trabajos de mantenimiento. En Caracas lo hizo en la economía informal, y así pudo comenzar una carrera universitaria. Finalmente, como cosas del destino, y complicidad de Dios, fue "descubierta" por un hombre del medio artístico hasta tener el desenlace que la llevó hoy a coronar sus esfuerzos y empeños.
Aclaro que esto no es una crónica farandulera, sino el repaso por una historia de vida que debe convertirse en inspiración para tantas y tantos jóvenes que buscan sin cesar, un sentido a las suyas.
Definitivamente Ivian nació y creció en el ambiente de limitaciones en el que muchos y muchas han crecido, pero ella supo convertir las carencias de orden afectivo y económico en resortes de empuje para revertir sus efectos y transformarlos en fuerza creadora de una nueva y mejor realidad, mediante el trabajo y la constancia.
Dra. Temple Grandin |
A ustedes, queridos jóvenes, les digo: tenemos una vida, ¡una sola!. Las adversidades que muchas veces aparecen en el camino, debemos transformarlas en retos para superarnos y crecer. Pero...¡Cuidado!, miren que por allí hay una tendencia que empieza a arraigarse en la mente y en el corazón de muchos jóvenes, y es aquella que invita a despreocuparse por el mañana y a centrarse en el inmediatismo del ahora, del hoy. Este “vivir el día” es el proponente de los pseudo valores del tener por el tener, del placer por el placer y del poder por el poder, sirviéndose, para su obtención, de aquella tesis maquiavelica que reza " el fin justifica los medios". Esta visión emergente, y altamente negadora de nuestra esencia y dignidad humana, ha llevado a muchos a tener una visión distorsionada de la vida, de su trascendencia y de la gran responsabilidad que tenemos con ella.
Les invito a que se esfuercen en descubrir y cultivar el tesoro de dones y capacidades que hay en ustedes. Trácense metas, fíjense objetivos, siempre estaremos a tiempo de escribir nuestro proyecto de vida que nos dará perspectivas de realización futura, empezando a dar pasos desde el hoy.
Venzamos la dejadez y el sin sentido, y coronémonos de fe, valor y esperanza para lograr el éxito de vivir.
Con entusiasmo solidario;
Miguel A. Lugo P.
3 comentarios:
Realmente amigo Miguel me parece muy interesante este articulo ya que refleja y realza lo que es la lucha ante las adversidades, que la vida nos deja día a día y esta chica es ejemplo de no rendirse, de superación, perseverancia y capacidad de lograr metas fijadas. Y de poder ver que es uno quien se propone lograr u obtener lo que deseamos.
Experiencias motivadoras para reflexionar y darse cuenta q el cambio esta en ti y puedes conseguir todos tus logros con constancia si t lo propones, que orgullo!!!
Nayarit Rodriguez estudiante de educacion preescolar. Buenas dias prof realmente me conmueve este mensaje tan lleno de fe y esperanzas que nos muestra como seres humanos lo importante que somos, soy educadora con muchos años de servicio y siempre trato de ayudar a mis pequeños a elaborar desde muy niños ese grandioso proyecto de vida,con mucho esfuerzo amor y dedicacion, con perspectivas llenas de valor y esperanza y con la gran firmeza de verlos en un mañaña muy radiante, crecidos con vision de ser y sentirse utiles para lo que salga en pro del crecimiento personal, espiritual, intelectual, profesional "de corazon muy HERMOSO"
Publicar un comentario